Loading...

IESTec 2020

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SUPERIORES TÉCNICOS – IESTec

En los últimos años los ingresantes de las diferentes carreras han demostrado tener algunas dificultades compartidas, tanto en áreas de Ciencias Sociales como de Ciencias Exactas. Se trata tanto, de la interpretación de un texto o consigna, como de expresar, de forma escrita u oral, alguna idea propia o concepto.

Consideramos que es fundamental intervenir en estas cuestiones debido a que son acciones transversales, necesarias en cualquier área o materia, para el buen desempeño de los estudiantes.

Por otra parte, con respecto a materias como Física, Química, Matemática, entre otras, tenemos presente que no todos tienen los mismos saberes previos, por lo cual es importante que los temas básicos de dichas materias sean adquiridos por los aspirantes.

Para revertir esta situación consideramos necesario un espacio donde se les brinden herramientas con las que los estudiantes puedan realizar sus trayectorias educativas de una manera más favorable.

Hasta hace dos años, solamente contábamos con el espacio de los Cursos de Apoyo para brindarle a los estudiantes las herramientas básicas, que en contenidos particulares les permitirían avanzar de forma más satisfactoria en el desarrollo y apropiación de los conocimientos, además de facilitarles su trayectoria educativa permitiéndoles así un mejor desarrollo académico y profesional a futuro. 

En el ingreso 2017 introducimos la propuesta de formación de un “Curso de Nivelación” para los ingresantes de todas las carreras, en la que los estudiantes demostraron un avance considerable en el transcurso de la cursada de los espacios curriculares propuestos por Plan de Estudios de cada una de las tecnicaturas brindadas por la institución. En esa oportunidad, el mismo se desarrolló bajo los siguientes ejes: ANATOMÍA, FÍSICO-QUÍMICA, MATEMÁTICA, TALLER DE COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.

A partir del año 2018 y bajo la premisa de vinculación, articulación y trabajo en equipo jurisdiccional de los Institutos de Formación Técnico-Profesional, C.E.N.T N° 35 “ Prof. José Julián Godoy” de la ciudad de Río Grande y el C.E.N.T N° 11 “Ciudad de Ushuaia”, se implementó la redefinición en conjunto de los Cursos de Nivelación mencionados anteriormente bajo una nueva denominación: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SUPERIORES TÉCNICOS (IESTec), compuesto por los siguientes módulos destinados a los ESTUDIANTES INGRESANTES de todas las carreras de nuestra institución.

  • INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SUPERIORES TÉCNICOS -IESTec-
  • MÓDULO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
  • MÓDULO DE MATEMÁTICA
  • MÓDULO DE FÍSICO – QUÍMICA
  • MÓDULO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
  • MÓDULO DE CIENCIAS SOCIALES

En primer lugar, el día viernes 14 de febrero a las 19 hs. se llevará a cabo en la sede central de Gob. Paz N° 1811 la bienvenida a los nuevos estudiantes por parte de la Coordinación Académica y de los Coordinadores de cada carrera, con el objetivo de garantizar una exposición clara de los principales lineamientos de la Educación Técnico Profesional, del Reglamento Académico Institucional y de los diferentes Planes de Estudio por carrera, entre otros.Luego, se dará comienzo al ciclo IESTec a partir del lunes 17/2 hasta el martes 17/3 (inclusive) y tendrá una duración de 4 semanas. Los estudiantes ingresantes por artículo 7mo rendirán los exámenes de los módulos cursados desde el día miércoles 18/3 al jueves 26/3.