16 julio 2016
16 julio 2016,
 Off

El CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL TERCIARIO N° 11 “CIUDAD DE USHUAIA” LLAMA A CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA DE HORAS CÁTEDRAS EN LA TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA, EN LAS CÁTEDRAS QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

PRIMER AÑO
B07 – PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I

SEGUNDO AÑO
B17- PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II
B18 – TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I
B13 – FUENTES DE LA INFORMACION

TERCER AÑO
B20 – HISTORIA III: HISTORIA DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS BIBLIOTECAS
B21 – GESTIÓN DE BIBLIOTECAS Y OTRAS UNIDADES DE INFORMACIÓN
B22 – ANIMACIÓN A LA LECTURA Y SOCIOCULTURAL
B23 – SERVICIOS Y PRODUCTOS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA
B24 – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III
B25 – FORMACIÓN DE USUARIOS
B26 – INGLÉS II
B27 – PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III
B28 – TALLER DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN

A TODOS AQUELLOS INTERESADOS, LES SOLICITAMOS SE ACERQUEN A LA INSTITUCIÓN DE ACUERDO AL SIGUIENTE DETALLE:

1° CONVOCATORIA: DESDE EL DIA 3 DE AGOSTO Y HASTA EL DIA 12 DE AGOSTO
2° CONVOCATORIA: DESDE EL DIA 17 DE AGOSTO Y HASTA EL DIA 24 DE AGOSTO DESDE LAS 19 HS. EN LA SEDE DE GOBERNADOR PAZ, CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACION (para aquellas materias que hayan quedado vacante en la primer convocatoria o los postulantes no hayan alcanzado el perfil requerido por la misma) :

CURRICULUM VITAE: Se deberá hacer especial hincapié en los ANTECEDENTES ACADÉMICOS desarrollados afines a la cátedra en la que se postula, además de los ANTECEDENTES LABORALES actuales (DDJJ). Los títulos deberán presentarse con copia certificada intervenidos por autoridad competente (Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.)

PROYECTO PEDAGÓGICO: Para la realización del mismo los interesados podrán visualizar los contenidos mínimos de cada una de las materias en la página institucional www.cent11.edu.ar. El proyecto debe dar cuenta de la planificación académica pensada para la cátedra, en la que deberá constar de FUNDAMENTACIÓN, OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA, en base a los contenidos mínimos descriptos anteriormente. De manera que se logre una propuesta integral y contextualizada de la cátedra, le aconsejamos ingresar a la página institucional y así poder visualizar el Plan de Estudios de la carrera.

DESDE EL ÁREA ACADÉMICA Y LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA SE ENTREVISTARÁ A LOS POSTULANTES A FIN DE PODER PROFUNDIZAR EN ASPECTOS ACADÉMICOS Y DIDÁCTICOS DE LA PROPUESTA.


CONTENIDOS

PRIMER AÑO
B07 – PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I

Contenidos Mínimos:
Área de trabajo que permita aplicar, integrar y fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos en los distintos espacios curriculares, con el propósito de lograr una aproximación progresiva al campo ocupacional.
Líneas de trabajo

• Relevamiento de distintos tipos de bibliotecas y unidades de información de la localidad.
• Aplicación de guías para la observación y diagnóstico del funcionamiento específico de las mismas.
• Elaboración de informes sobre temas clave en las distintas asignaturas.
• Visitas e integración en las actividades de las bibliotecas y unidades de información de la localidad.
• Participación en tareas auxiliares del área técnica.
• Propuestas grupales de estrategias de difusión de las bibliotecas y unidades de información de la localidad y sus servicios.
SEGUNDO ANO
B17- PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II

Espacio de trabajo que permita aplicar, integrar y fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos en los distintos espacios curriculares, con el propósito de lograr una aproximación progresiva al campo ocupacional.

Líneas de trabajo

• Relevamiento de los procedimientos técnicos en uso en los distintos tipos de bibliotecas y unidades de información de la localidad.
• Relevamientos de fuentes de información sobre distintos temas, en particular sobre aspectos de la realidad regional.
• Elaboración de estudios de la comunidad y formulación de estrategias de promoción de la lectura.
• Aplicación de criterios de evaluación a fuentes de información específicas.
• Pasantías breves en las bibliotecas y unidades de información de la localidad.
• Desarrollo tareas auxiliares del área técnica de las mismas.
• Propuestas grupales para la difusión de las bibliotecas y unidades de información de la localidad y sus servicios a través de Internet.
B18 – TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

Contenidos:
Sistemas de gestión bibliotecaria. Gestión de bases de datos documentales. Importación y exportación de datos. Telecomunicaciones. Acceso en línea a bases de datos remotas. Biblioteca electrónica. Biblioteca Virtual. Características técnicas y evolución de la World Wide Web. Componentes de un sitio web. Procesos de diseño y desarrollo web. Edición digital. Web semántica. Web social. Uso de las TIC en las unidades de Información. Recuperación de la información. Recuperación de la información visual. Tecnologías de reproducción y almacenamiento de información. Documentación audiovisual.

B13 – FUENTES DE LA INFORMACION

Contenidos:
Fuentes de información. Tipología básica. Fuentes primarias, secundarias, terciarias. Selección y evaluación de las fuentes de información. Usos y características de las fuentes de información. Estrategias de acceso. Criterios para la evaluación de recursos digitales. Fuentes de información específicas para distintas áreas del conocimiento.
La Bibliografía: concepto y evolución. El método bibliográfico. Normalización. Clasificación. Las bibliografías nacionales e internacionales. La bibliografía nacional argentina. La literatura gris: evolución, recuperación y evaluación. Fuentes de información para el abordaje del conocimiento regional. La importancia de la búsqueda y recuperación de fuentes de información especializada. Los servicios de información especializados. Desarrollo de colecciones. Políticas. Selección, adquisición y descarte. Evaluación de la colección: estándares, indicadores y criterios.
TERCER AÑO
B20 – HISTORIA III: HISTORIA DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS BIBLIOTECAS

Contenidos:
Historia de los medios de comunicación, del libro y de las bibliotecas. De la oralidad a la escritura. Paleografía. Libros manuscritos. La cultura impresa. El libro en el proceso histórico universal. Prácticas lectoras y sus representaciones en los diferentes momentos socioculturales históricos. Historia y misión de las bibliotecas en el mundo. Historia del libro, la biblioteca y la lectura en Hispanoamérica, Argentina y Tierra del Fuego. Bibliotecas, bibliotecarios y biblioclastia en la historia reciente de Argentina. La Biblioteca, el libro y la lectura del siglo XXI. Nuevas lecturas y nuevas escrituras. Las nuevas formas de lectura y escritura el ante el impacto de las tecnologías.

B21 – GESTIÓN DE BIBLIOTECAS Y OTRAS UNIDADES DE INFORMACIÓN
Contenidos:
Gestión de bibliotecas. Administración de bibliotecas. Procesos y funciones. Políticas y normativas para el desarrollo de la biblioteca. Misión y visión de la biblioteca. La función social de la biblioteca. Los servicios de la biblioteca de acuerdo con las características y necesidades de los usuarios. Los usuarios potenciales. Los servicios para usuarios con necesidades especiales. Planificación, evaluación y control de los procesos y proyectos. Comunicación y difusión. Gestión de calidad institucional. Gestión de recursos: personal de la biblioteca. Interdisciplinariedad y competencias. Organización, estructuración, selección, evaluación y desarrollo del personal de la biblioteca. El bibliotecario como administrador de recursos. Gestión de tecnología. Gestión de los fondos: desarrollo de la colección. Procesamiento, organización y almacenamiento de los recursos. Uso de estadísticas para la gestión. Arquitectura y diseño de los espacios. Condiciones ambientales, de preservación e infraestructura. Estándares e Indicadores de calidad. Redes de información. Organización y desarrollo de sistemas y servicios de información.

B22 – ANIMACIÓN A LA LECTURA Y SOCIOCULTURAL

Contenidos:
Modelos y métodos de intervención. El proyecto como eje de la intervención. La participación comunitaria y el desarrollo local sustentables. Estructuras y organizaciones cooperativas y comunitarias en la Argentina. Redes de Bibliotecas, contextos, ámbitos y sectores de intervención. Análisis de estructuras cooperativas y comunitarias. Recursos de desarrollo local. El servicio de las bibliotecas en el contexto de comunidades diversas. Las bibliotecas como centros de aprendizaje, culturales y de información. Animación a la lectura. Concepto. Lectura y los lectores. Desde una lectura personal a una lectura colectiva. La tarea del animador. Creación de ambientes lectores. Planes y programas de animación a la lectura. Técnicas de animación a la lectura. La animación a la lectura en entornos y destinatarios diversos. La animación a través del arte. Selección de lecturas para la animación. Animación sociocultural. Definición. Contextos característicos y campos de animación en el ámbito cultural. Análisis de los recursos de animación. Desarrollo y evaluación de proyectos.

B23 – SERVICIOS Y PRODUCTOS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA

Contenidos:
Fundamentos teóricos, conceptos básicos, desarrollo histórico y tendencias actuales. Clasificación de servicios. Tipos de servicios. Desarrollo de productos y servicios de información. Servicio de referencia. El proceso de búsqueda y recuperación de información.
Cooperación bibliotecaria. Difusión de recursos de información material e inmaterial atendiendo a las necesidades especiales de los usuarios. Elaboración y evaluación de proyectos de referencia. Formación profesional del bibliotecario de referencia.

B24 – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III

Contenidos:
Software de Gestión Bibliotecaria. Automatización de procesos y servicios. Etapas, criterios y características. Recursos y servicios en línea. Hipertextos. Sistemas integrados de gestión de bibliotecas. Sistemas de gestión de información. Catálogos, biblioteca digital. Repositorios. Acceso e inserción de la biblioteca en la web. Uso de las TIC en las unidades de Información.
B25 FORMACIÓN DE USUARIOS

Contenidos:
Formación de usuarios y lectores en función del desarrollo humano, institucional y de la comunidad. Asistencia a la investigación, asistencia al lector, desarrollo de las habilidades de información. Estrategias y cursos de acción. Programas de formación de usuarios. Programas de promoción de la lectura. Planificación de diversas instancias de alfabetización informacional y formación de usuarios contemplando la diversidad de usuarios y tipos de bibliotecas.
B26 – INGLÉS II

Contenidos:
Léxico específico. Gramática: cláusulas: coordinadas sustantivas y subordinadas adverbiales, sustantivas y adjetivas. Voz pasiva. Discurso indirecto. Expresiones idiomáticas. Análisis e interpretación de documentos. Análisis del lenguaje de informes y abstracts científicos en inglés (lectura comprensiva de títulos y subtítulos de documentos varios; además de índices, tablas de contenidos, portadas, abstractos y propaganda comercial; incluyendo en el último nivel, entradas de enciclopedias, fragmentos de libros de texto, casetes, CDS., videos, sitios y páginas Web.) Traducción directa de abstracts y documentos de las ciencias documentales y de otras ciencias.
B27 PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III

Contenidos:
Espacio de trabajo que permita aplicar, integrar y fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos en los distintos espacios curriculares, con el propósito de lograr una aproximación progresiva al campo ocupacional.

Líneas de trabajo

• Desarrollo de productos de información y servicios para distintos usuarios.
• Formulación y evaluación de proyectos para las unidades de información sobre distintos ejes abordados en las asignaturas.
• Relevamientos estadísticos de los distintos servicios de las unidades de información.
• Elaboración de estudios de usuarios, de la comunidad y formulación de estrategias de formación de usuarios.
• Pasantías en los distintos servicios de las bibliotecas y unidades de información.
• Propuestas grupales de estrategias de difusión de las bibliotecas y unidades de información de la localidad y sus servicios.

B28 – TALLER DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN
Contenidos:
Principios para la preservación y conservación. Normas internacionales y nacionales. Conservación preventiva e interventiva. Los soportes de la información y sus formas de preservación. Técnicas de reproducción y sistemas de almacenamiento. Proyecto institucional de preservación. Proceso de cambios de soporte. Preservación y disponibilidad de acceso para la comunidad. Restauración. Preservación digital, normas y estándares.